lunes, 2 de julio de 2012

LOS JOVENES DE AMBIENTE SE PONEN EL OVEROL


Vivimos en un mundo que nos abstrae totalmente de la realidad; la televisión, el internet, las redes sociales, los medios de información, o mejor, los medios de desinformación que a diario incentivan nuestra apatía hacia la enorme compleja realidad que nos rodea. Hemos permitido que las problemáticas políticas, sociales, económicas y, sobretodo las ambientales, que amenazan con la existencia de la humanidad en la tierra tomen dimensiones que aún no somos capaces de sopesar. Sobre todo esto, es interesante y altamente llamativo ver que  jóvenes, sin más herramientas que sus sueños por mejorar el entorno en el que viven, ofrecen férrea resistencia ideológica y participativa a aceptar que no hay alternativa y deciden emprenden iniciativas que con el tiempo buscan convertirse en los caminos por los cuales el país se aleje de su crítica y degradante situación. Es así como muchos atendieron el llamado de la “Red de Jóvenes de Ambiente”, que cabe aclarar, se ha quedado pequeña para las expectativas de este grupo juvenil en la ciudad de Tunja.

Es increíble saber que un grupo tan grandioso, trabajador y emprendedor como los integrantes de la red haya comenzado desde un proceso de tan solo el esfuerzo de dos personas las cuales logran invitar y llamar la atención de otros 6 más igualmente interesados por la conformación de la red. Desde allí se empezó a trabajar para crear la red jóvenes de ambiente nodo Tunja, un proyecto creado y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el firme objetivo de generar propuestas a la problemática ambiental, los jóvenes se han reunido a protestar; pero no de la forma tradicional por medio de paros, revueltas o disturbios. Ellos han demostrado gran inteligencia al ponerse las botas y salir a trabajar de forma voluntaria por un mundo más sano ambientalmente. De esta forma, los fines de semana se toman los senderos de nuestros olvidados Chibchas y Muiscas,  apoyan y promueven campañas de reciclaje, unen fuerzas con otros grupos para tener un impacto más fuerte como con El Movimiento Social Ambientalista, los Scouts de Boyacá, el Ejército, ONG´s como un “Litro de Luz” Corpoboyacá, Asamblea de Boyacá, Radio Positiva, Radio Universidad Pedagogica y tecnologica de Colombia, Agencia Publicitaria D.P.I entre otros varios; y ahora le pide a usted, quien lee este artículo, que se les una.

Ha sido un proceso arduo de dos meses en donde gracias al trabajo constante y perseverante de los integrantes de la red, se ha ido logrando que la comunidad tunjana se entere de su propósito. En largas jornadas se han realizado capacitaciones que fortalecen las habilidades técnicas y teóricas de los integrantes, así como se ha discutido el Plan de Acción de la Red. Ejemplo de esto han sido dos actividades interesantes que se han adelantado; por  un lado, la capacitación en formulación de proyectos, con la cual se ha venido buscando que los sueños e ideas de los jóvenes de ambiente de Tunja constituyan un discurso más práctico con mayores posibilidades de incidencia sobre la realidad ambiental del territorio tunjano; y por otro lado, para contar con un criterio crítico y de real conocimiento sobre las posibilidades existentes de trabajar desde la búsqueda de concreción de las mismas metas planteadas por la actual administración municipal, se realizó un estudio del Plan de Desarrollo de la ciudad de Tunja “Hechos de Verdad”.

De esta manera, se desarrollo la primera jornada en formulación de proyectos dirigida por Juan Domingo Álvarez, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y Máster en Comercio Internacional de la Universitat de Barcelona y Director de Nuevos Proyectos en Finanzas y Soluciones. Este tema tiene gran importancia sobretodo en un entorno tan competitivo y globalizado. La correcta formulación de proyectos, permitirá a estos jóvenes proponer y dirigir soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que encuentren en la ciudad de Tunja.

Uno de los líderes destacados Juan Ricardo Días Ayure, dirigió la jornada donde se evaluó las propuestas ambientales del Plan de Desarrollo de la ciudad y las principales problemáticas del mismo tema. Sobre esta jornada se concluye que la principales problemáticas ambientales de la ciudad se recaen en la ausencia práctica de planeación y organización territorial, en la  tendencia al des-compromiso institucional de Tunja para con el Ambiente, el in-manejo de residuos, la inexistencia de zonas aptas para el esparcimiento Ambiental de los Tunjanos, y el des-manejo del potencial escondido en la Educación Ambiental. 

De esta manera, los jóvenes se comprometieron con su ciudad y el medio ambiente a “generar cambios ambientales en la ciudad desde la promoción de una juventud que desde un imaginario social consciente con la realidad global actual busca lograr la implementación y ejecución de propuestas de solución a las principales problemáticas ambientales de la ciudad, por medio de la articulación del trabajo de las diferentes nodos temáticos, generando interdisciplinariedad dentro de la red para lograr una Tunja saludable que es socialmente sostenible con el ambiente y amigable con sus recursos”. En línea directa de cumplimiento con sus planteamientos, han salido los jóvenes, a caminar y reconocer el territorio, a sembrar y promover la adopción de plantas, a pensar el futuro ambiental de la ciudad y el país, a leer, a capacitarse, y a decirle a todos ACÁ ESTAMOS, Y VAMOS A MEJORAR ESTO.

Como comunidad, es importante que dejemos de hacer oídos sordos a un tema tan importante y apoyemos estos movimientos sociales que nos dan ejemplo con su actuar y pasan del papel a la acción. Es decir, los invito a formar parte de estar “revolución verde” que nos propone aliviar esas fracturas sociales que nos dividen al trabajar unidos entorno a la protección de nuestro verdadero hogar; dejemos impulsar por la fuerza y el ímpetu que imprime nuestra juventud y apoyemos esta loable labor.

Gracias a las actividades y experiencias que hemos tenido durante la conformación de la red, hemos aprendido cosas interesantes acera de temáticas ambientales y sociales a nivel municipal, nacional e internacional; además  de las oportunidades que se nos ha presentado gracias a todo el esfuerzo hecho en la construcción de la red y por ultimo, los lazos de amistad y la satisfacción de interactuar diferentes experiencias, conocimiento, e historias con personas conocidas por este medio. 

Ahora sabemos que esta red jóvenes de ambiente va a crecer mucho mas y que la comunidad Tunjana nos va a tener cariño por el interés que tienen algunos de los jóvenes en hacer cosas buenas para la ciudad, llegando a ese tan anhelada calidad de vida  y buena interacción con el ambiente, así que nos sentimos orgullosos de ser jóvenes de ambiente y seguiremos trabajando para el bienestar de todos.

"Somos un grupo de personas abiertas a apoyarlos con el fin de que exista un territorio lleno de igualdad ambiental y social"

Quien quiera unirse a la red de Tunja lo puede hacer a través del celular 3133343118 o a los correos  redjovenesdeambientetunja@hotmail.com / redjovenesdeambientetunja@gmail.com

 
ANGELA JULIANA PEÑA SALGADO
JUAN DOMINGO ALVAREZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario