lunes, 16 de julio de 2012

UN LITRO DE AMBIENTE CON REDES DE LUZ

Un Litro de luz, la Red de Jóvenes de Ambiente Boyacá, el Movimiento Social Ambientalista, en compañía de la Policía Ambiental, el Ejército Nacional y la Gobernación de Boyacá, proyectaron esperanza y confianza  desde la promoción de ahorro de energía para preservar nuestro medio ambiente en el barrio Libertador de la ciudad de Tunja.

La jornada fue muy eficaz y productiva, la alegría reflejada en los rostro de aquellos beneficiados de las instalaciones de un litro de luz, fue el hecho que dio el pago a todos los voluntarios de la jornada, y todo gracias al esfuerzo impreso por varios habitantes de la comunidad del Barrio Libertador, entre ellos su actual presidente de Junta de Acción Comunal, al ejército, la policía, los medios de comunicación, y a la voluntad y buena actitud de aquellos jóvenes que por una u otra razón, les nace de corazón hacer que el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas menos favorecidas sea una realidad; y no sólo cumplimos el verdadero objetivo de un litro luz,  sino que se creó una afinidad exitosa con la Red de Jóvenes de Ambiente Boyacá, la cual esperamos que siga manteniéndose con el mismo ánimo para ver en cada día reflejado nuestra lucha por el bienestar ambiental en las sonrisas de las personas que más nos necesitan.




El Ser humano puede hacer cualquier cosa, si piensa, no solo en cuidar, sino también en preservar, conservar y aportar con un grano de arena para que nuestro Medio ambiente mejore, y con esto se está permitiendo la oportunidad de poder tener en el futuro una mejor calidad de vida, con un entorno mucho más saludable.

Es a gran velocidad que los polos sucumben a los imperiosos cambios del sistema global, es muy rápido como las selvas desaparecen y muy acelerada la extinción de la fauna mundial, y es a esa misma velocidad, con esa misma rapidez y acelerando tanto o más que NOSOTROS DEBEMOS MOVERNOS, sin descanso; hay que sentir que existe un verdadero cambio y que nosotros lo estamos logrando, hay que sentir una proyección hacia las grandes creaciones de obras armónicas, motivadoras y que nos llenan de gran satisfacción, y la primera muestra de eso es la labor que como grupo llevamos a cabo, llevando luz a unos lugares donde nunca se tuvo la oportunidad de tenerla, además se creó tranquilidad, confianza y esperanza, pero lo más importante, se sintió amor en los corazones de las personas que, creyendo en nuestra buena labor, nos regalaron una sonrisa. De tal manera aportamos nuestro granito de arena para continuar equilibrando la balanza hacia el lado correcto.                                                                                                                  


                                                                              Juan Fernando Cantor S.

domingo, 8 de julio de 2012

UN BATALLÓN POR AIRE LIMPIO

En la actualidad  tenemos todo a nuestro alcance y con mucha facilidad, son tiempos de grandes avances tecnológicos y científicos, en los que hemos dado espacio a una sociedad consumista, a través de la cual un tentador sistema capitalista nos ha ido dominando y encerrándonos en un laberinto donde nuestras vidas se han convertido en una simple rutina que nos hace difícil encontrar una salida. Como consecuencia de las diversas actividades y demandas diarias de la sociedad, descuidamos parte de lo que somos, de donde provenimos y hasta nuestro propio cuidado. En pocas palabras nos hemos convertido en seres que exigimos cada vez más, seres de reducida conciencia que día a día aceleramos nuestra propia degeneración. Con el paso del tiempo vamos perdiendo contacto con nuestro entorno, con nuestra naturaleza, y con ello ocasionamos  un desinterés por el cuidado y preservación de ella.  Por todo lo anterior, la Red de Jóvenes de Ambiente  nodo Tunja tiene el compromiso de realizar diferentes actividades en la cuales se integre la juventud para la preservación de la naturaleza.

Una de las últimas actividades de nuestro grupo fue la jornada de adopción de árboles, realizada para diseñar un sendero ecológico en el Batallón Bolívar de nuestra amada ciudad, Tunja.  Coordinados con la Gobernación de Boyacá, el jardín botánico y el Ejercito Nacional, le hemos dado a Tunja un espacio donde se puede percibir un ambiente más limpio y sano, puesto que le hemos dado al sendero trazado al interior de las instalaciones del Batallón de Tunja, un espacio donde el verde de especies nativas ha empezado a convivir con el verde de los uniformes de nuestros soldados.

El sendero se realizó como un espacio en el cual  se protege el medio ambiente y se genera conciencia por medio de la educación ambiental. Las  especies  usadas en el sendero  fueron tres, dos arbóreas y una arbustiva. Las arbóreas corresponde a robles; estos antiguamente eran testigos de la libertad y unidad del pueblo y bajo el se pronunciaban juramentos de nobles guerreros e incluso, a veces, se coronaban a los reyes.

La actividad inicio con la distribución de herramientas y sectores. En el batallón, clasificamos las plantas que  usamos para el sendero y para la decoración. Se realizo la siembra con las diversas indicaciones. Fue una experiencia de aprendizaje para muchos, ya que era la primera vez que participaban en una jornada este tipo, a su vez fue un momento donde se pudo realizar una integración de las jóvenes integrantes de la red.

Dentro de los compromisos que se fijaron para realizar el  sendero ecológico, se destaca la participación y acción continúa para el cuidado y mantenimiento de éste por parte de las familias de los militares y los habitantes diarios del Batallón, para esto la red se ha comprometido a realizar visitas continúas para observar el desarrollo y crecimiento de los árboles para el sendero; así como también se ha comprometido a seguir promoviendo este tipo de jornadas de adopción, donde participe tanto la ciudadanía como las instituciones existentes en la ciudad.

Es importante tener en cuenta que  los árboles son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento tanto o más que otras propiedades públicas, ellos añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud física y mental, además de ser elementos fundamentales para el equilibrio de nuestros ecosistemas y mantener la belleza de los sistemas naturales. Desde pequeños nos enseñan sus innumerables beneficios, y cuando crecemos nos damos cuenta que nada sustituye su presencia en nuestra vida.

Ivonne Herrera

miércoles, 4 de julio de 2012

Nos pueden encontrar también en nuestra página en facebook: 
https://www.facebook.com/RedJovenesDeAmbienteBoyacaNodoTunja

Asamblea Red Departamental


Queridos Jóvenes Red Jóvenes de Ambiente

Se nos llegó de conformar formalmente Nuestra Red a nivel Departamental, por esto es de vital importancia que asistamos todos a la ASAMBLEA que se realizará el día Sábado 7 de Julio en Aquitania; además de eso habrá una Capacitación en la que se desarrollará la temática "CONTROL SOCIAL Y RENDICION DE CUENTAS" dirigida por el Movimiento SocioAmbiental y la Corporación OCASA, donde se incluye almuerzo y refrigerio para los asistentes.

También se ha pensado en que podemos acampar en la Laguna de Tota, por ahora contamos con dos buses, todavía se está gestionando el préstamo de las carpas del ejército.

Reitero la importancia de nuestra asistencia para fortalecer la conformación de Nuestra Red y empezar a tener un equipo más compacto y comprometido!

pd: Les recomiendo por favor confirmar su asistencia, o si tienen alguna otra inquietud por este medio o por el grupo en Facebook.

Gracias por su colaboración


JULIANA SANABRIA
Coordinadora Comunicaciones

lunes, 2 de julio de 2012

LOS JOVENES DE AMBIENTE SE PONEN EL OVEROL


Vivimos en un mundo que nos abstrae totalmente de la realidad; la televisión, el internet, las redes sociales, los medios de información, o mejor, los medios de desinformación que a diario incentivan nuestra apatía hacia la enorme compleja realidad que nos rodea. Hemos permitido que las problemáticas políticas, sociales, económicas y, sobretodo las ambientales, que amenazan con la existencia de la humanidad en la tierra tomen dimensiones que aún no somos capaces de sopesar. Sobre todo esto, es interesante y altamente llamativo ver que  jóvenes, sin más herramientas que sus sueños por mejorar el entorno en el que viven, ofrecen férrea resistencia ideológica y participativa a aceptar que no hay alternativa y deciden emprenden iniciativas que con el tiempo buscan convertirse en los caminos por los cuales el país se aleje de su crítica y degradante situación. Es así como muchos atendieron el llamado de la “Red de Jóvenes de Ambiente”, que cabe aclarar, se ha quedado pequeña para las expectativas de este grupo juvenil en la ciudad de Tunja.

Es increíble saber que un grupo tan grandioso, trabajador y emprendedor como los integrantes de la red haya comenzado desde un proceso de tan solo el esfuerzo de dos personas las cuales logran invitar y llamar la atención de otros 6 más igualmente interesados por la conformación de la red. Desde allí se empezó a trabajar para crear la red jóvenes de ambiente nodo Tunja, un proyecto creado y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el firme objetivo de generar propuestas a la problemática ambiental, los jóvenes se han reunido a protestar; pero no de la forma tradicional por medio de paros, revueltas o disturbios. Ellos han demostrado gran inteligencia al ponerse las botas y salir a trabajar de forma voluntaria por un mundo más sano ambientalmente. De esta forma, los fines de semana se toman los senderos de nuestros olvidados Chibchas y Muiscas,  apoyan y promueven campañas de reciclaje, unen fuerzas con otros grupos para tener un impacto más fuerte como con El Movimiento Social Ambientalista, los Scouts de Boyacá, el Ejército, ONG´s como un “Litro de Luz” Corpoboyacá, Asamblea de Boyacá, Radio Positiva, Radio Universidad Pedagogica y tecnologica de Colombia, Agencia Publicitaria D.P.I entre otros varios; y ahora le pide a usted, quien lee este artículo, que se les una.

Ha sido un proceso arduo de dos meses en donde gracias al trabajo constante y perseverante de los integrantes de la red, se ha ido logrando que la comunidad tunjana se entere de su propósito. En largas jornadas se han realizado capacitaciones que fortalecen las habilidades técnicas y teóricas de los integrantes, así como se ha discutido el Plan de Acción de la Red. Ejemplo de esto han sido dos actividades interesantes que se han adelantado; por  un lado, la capacitación en formulación de proyectos, con la cual se ha venido buscando que los sueños e ideas de los jóvenes de ambiente de Tunja constituyan un discurso más práctico con mayores posibilidades de incidencia sobre la realidad ambiental del territorio tunjano; y por otro lado, para contar con un criterio crítico y de real conocimiento sobre las posibilidades existentes de trabajar desde la búsqueda de concreción de las mismas metas planteadas por la actual administración municipal, se realizó un estudio del Plan de Desarrollo de la ciudad de Tunja “Hechos de Verdad”.

De esta manera, se desarrollo la primera jornada en formulación de proyectos dirigida por Juan Domingo Álvarez, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y Máster en Comercio Internacional de la Universitat de Barcelona y Director de Nuevos Proyectos en Finanzas y Soluciones. Este tema tiene gran importancia sobretodo en un entorno tan competitivo y globalizado. La correcta formulación de proyectos, permitirá a estos jóvenes proponer y dirigir soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que encuentren en la ciudad de Tunja.

Uno de los líderes destacados Juan Ricardo Días Ayure, dirigió la jornada donde se evaluó las propuestas ambientales del Plan de Desarrollo de la ciudad y las principales problemáticas del mismo tema. Sobre esta jornada se concluye que la principales problemáticas ambientales de la ciudad se recaen en la ausencia práctica de planeación y organización territorial, en la  tendencia al des-compromiso institucional de Tunja para con el Ambiente, el in-manejo de residuos, la inexistencia de zonas aptas para el esparcimiento Ambiental de los Tunjanos, y el des-manejo del potencial escondido en la Educación Ambiental. 

De esta manera, los jóvenes se comprometieron con su ciudad y el medio ambiente a “generar cambios ambientales en la ciudad desde la promoción de una juventud que desde un imaginario social consciente con la realidad global actual busca lograr la implementación y ejecución de propuestas de solución a las principales problemáticas ambientales de la ciudad, por medio de la articulación del trabajo de las diferentes nodos temáticos, generando interdisciplinariedad dentro de la red para lograr una Tunja saludable que es socialmente sostenible con el ambiente y amigable con sus recursos”. En línea directa de cumplimiento con sus planteamientos, han salido los jóvenes, a caminar y reconocer el territorio, a sembrar y promover la adopción de plantas, a pensar el futuro ambiental de la ciudad y el país, a leer, a capacitarse, y a decirle a todos ACÁ ESTAMOS, Y VAMOS A MEJORAR ESTO.

Como comunidad, es importante que dejemos de hacer oídos sordos a un tema tan importante y apoyemos estos movimientos sociales que nos dan ejemplo con su actuar y pasan del papel a la acción. Es decir, los invito a formar parte de estar “revolución verde” que nos propone aliviar esas fracturas sociales que nos dividen al trabajar unidos entorno a la protección de nuestro verdadero hogar; dejemos impulsar por la fuerza y el ímpetu que imprime nuestra juventud y apoyemos esta loable labor.

Gracias a las actividades y experiencias que hemos tenido durante la conformación de la red, hemos aprendido cosas interesantes acera de temáticas ambientales y sociales a nivel municipal, nacional e internacional; además  de las oportunidades que se nos ha presentado gracias a todo el esfuerzo hecho en la construcción de la red y por ultimo, los lazos de amistad y la satisfacción de interactuar diferentes experiencias, conocimiento, e historias con personas conocidas por este medio. 

Ahora sabemos que esta red jóvenes de ambiente va a crecer mucho mas y que la comunidad Tunjana nos va a tener cariño por el interés que tienen algunos de los jóvenes en hacer cosas buenas para la ciudad, llegando a ese tan anhelada calidad de vida  y buena interacción con el ambiente, así que nos sentimos orgullosos de ser jóvenes de ambiente y seguiremos trabajando para el bienestar de todos.

"Somos un grupo de personas abiertas a apoyarlos con el fin de que exista un territorio lleno de igualdad ambiental y social"

Quien quiera unirse a la red de Tunja lo puede hacer a través del celular 3133343118 o a los correos  redjovenesdeambientetunja@hotmail.com / redjovenesdeambientetunja@gmail.com

 
ANGELA JULIANA PEÑA SALGADO
JUAN DOMINGO ALVAREZ